Detrás de los Trending Topics: Un llamado a los Marketeros

Publicado por Gabriela Sau el 17-sep-2014 8:00:00

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Para el community manager y el social media manager es vitalmente importante estar a la vanguardia de las tendencias de contenido, para generar mensajes del interés de su audiencia. Basado en esto, Twitter como principal aportador del micro-blog, introdujo, en aquellos tiempos del 2008, su Trend Feature que para muchos hasta el día de hoy, es la fuente de inspiración de los “aclamados” mensajes o posts.

Ok, cabe la posibilidad de que alguno de mis colegas marketeros, no esté del todo familiarizado con dicha particularidad de Twitter, o no exactamente un colega mío, sino cualquier persona que en este momento me esté leyendo y acostumbre utilizar los hashtags como  subtítulos o “adornitos” de su publicación.

-Créanme, lo he visto, algo así como: #quéBellezalosAmoMilymás #laFamiliacompletaylosAmigosNopuedenFallar … -Inhalo, exhalo-  y continúo. No quiero ofender a quien no tiene idea, pero valdría la pena investigar cómo se usan esos “gatitos”.

Siendo empática, todos empezamos por el principio, unos avanzamos, otros nos rehusamos a avanzar, pero es un hecho, que cabe la posibilidad, de que alguien poco familiarizado con el tema y propenso a aburrirse con lo que tenga que ver con tecnología o el futuro de las redes sociales, me esté leyendo. Así que más vale proveer de información al futuro o actual "social media curious".

Pues bien, para aquellos no tan familiarizados con los trending topics de Twitter, les cuento que son generados automáticamente por un algoritmo que busca identificar los temas de los que, justo ahora, se está hablando más. La lista de trends está diseñada para ayudarnos a descubrir la noticias de última hora, del otro lado del mundo, en tiempo real. Esta lista, captura los temas más hot que están surgiendo y no sólo los más populares. Esto por mucho, se logra gracias a los “gatitos” # # # # # # (Jaja! besos a mis tias y tios querid@s y a mis papás, que los conocen, pero no saben para qué sirven)

Bien, pues para todos aquellos en el negocio de la tendencia, les recomendaré algunos otros lugares aparte de Twitter, que podrán ayudarles en su diaria labor.

Reddit

Comienzo por decirte que si necesitas un nuevo meme para nutrir tu contenido, Reddit es un excelente lugar para buscar. Todo lo que se vuelve viral, comienza aquí.

La noticias, los chistes y datos interesantes de todo internet, se agregan y son clasificados de acuerdo a los votos que le da la gente, ya sea para arriba o para abajo, excelente termómetro y altamente trend.

 

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Buzzfeed

Con algo más que lindas fotos de cachorros y de la farándula, Buzzfeed trend section te da una vista rápida de lo que es popular en su propio sitio (es de gran ayuda para inspirarte en lo relacionado a la cultura popular y contenido social), así como lo que es popular en el resto de la web. A veces, noticias fuertes y muy relevantes aparecen en su lista. 

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Google Trends

Resurgió este 2014, ya que a pesar de tener años de existir, hasta ahora se perfecciona con su nueva forma de mostrar búsquedas de trends; con un nuevo visualizador que permite ver de una hasta 25 búsquedas simultáneas, lo puedes adaptar para ver los trends de un sólo país o del mundo. En la esquina superior izquierda puedes seleccionar la cantidad de recuadros para definir tu búsqueda. 

http://www.google.com/trends/hottrends/visualize?pn=p1

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Google+

En Explore Google + hay mucha tela de donde cortar. Hashtags con los temas más generales (de lo general a lo particular) y Trending.

A la mano en Explore también se encuentra What´s Hot, antes esta sección la encontrabas en la barra de Home y ahora la tienes a la mano en Explore. Es importante decirlo, el problema con Google + es que cambia constantemente de ubicación las secciones , por lo que posiblemente en unas semanas What´s Hot lo encuentres en otro lugar ... o no. Es una sección poco conocida (por el tiempo que permaneció como un submenú) donde puedes encontrar trending hashtags, mensajes y personas populares.  https://plus.google.com/explore

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Otra forma, es con las herramientas de análisis (Social Media Analytics), en estos hay muchos proveedores SaaS, sin embargo ese tema lo platicaremos en otra ocasión, para enfocarnos de lleno acerca de los diferentes SaaS y cuál es la recomendación.


Esta lista, como mercadólogo, posiblemente hayas considerado que no la necesites, sin embargo es importante estar al tanto de lo que nuestros aliados en dicho medio o canal (Community managers, influencers, programadores, desarrolladores ...) deben y pueden hacer.

Nosotros mercadólogos, a tomar cursos y asesorías de marketing digital, informarnos acerca del inbound marketing, asegurarnos que nuestra agencia de social media se enfoque en la conversión de Likes, (lo que hoy dia es una campaña de conversión a ventas), es decir, una estrategia de ventas cimentada en las estrategias de marketing digital, que argumente nuestra inversión por medio de resultados medibles.

Pues bien y dicho esto, desde la más ceremoniosa de las formas, ja! Seguiré compartiéndoles información, que espero les sea de ayuda en los crecimientos que tengan planteados como objetivo para sus marcas.

Guía Estrategia de Marketing

Temas: Inbound Marketing, Social Media, Estrategia Social Media, Content Marketing, Estrategias de Ventas, marketing digital

Publicado por Gabriela Sau

Mercadóloga: Vendedora de ideas, torera de financieros,"convencedora" de Directores Generales, inventor de proyectos, motivadora de vendedores, justificadora para las áreas legales, escritora de chocolate y emergente ... viene-viene y demás roles que en esta colorida carrera toca aplicar.

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