¿Tu Empresa debe estar en Redes Sociales?

Publicado por Alex Toledo el 10-dic-2015 6:00:00

estrategia-de-redes-sociales.png 

 

 

¿Es o no es un must que tu empresa esté dentro de las redes sociales

Este debate es latente en muchas empresas. Quizás en las de servicios y las de consumo masivo ya no tanto. Aun así años atrás también estaban en el dilema si entrar o no las redes sociales. Muchas tardaron demasiado y hoy pagan las consecuencias. Se tiende a pensar que puede llegar a ser una opción o una alternativa, como si el mercado no avanzara si nuestra empresa no lo hace.

 

Uno de los principios básicos de la comunicación se basa en su estado incapaz de no comunicar. El hecho de no comunicar, por sí solo comunica y los clientes sí se dan cuenta. Una marca que no está a la vanguardia en tecnología (sea cual sea el rubro) no sólo está dando paso a que cualquier anónimo se haga de la representación (no oficial) de su marca, sino que está dejando pasar una gran oportunidad de posicionarse digitalmente, pese a que actualmente allí no esté su mercado.

 

Es cierto, si tu público es demasiado específico una gran inversión sería algo inapropiado, pero los niveles de segmentación que existen en Linkedin, Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, ya están lo suficientemente sofisticados como para poder amar una base de datos de clientes potenciales, que si bien no serán masivos en todos los casos, serán de importancia en el vínculo digital que se empieza a generar día a día con leads y consumidores dentro de la estrategia de marketing digital.

 

Algunos consejos para tomar la decisión

 

La pregunta si debe estar mi marca o no, no es algo que tú o yo podamos resolver. La primera pregunta es, ¿el público que me interesa, está allí o no? Si por alguna razón mi público no está en ninguna de las redes sociales (cosa bastante difícil hoy en día), ¿existe algún beneficio o un mercado potencial que en el futuro necesitaré que me conozca?

 

Éstas son dos de las preguntas que nos pueden guiar a entender que probablemente no exista ninguna buena razón para decidir dejar de lado semejante canal de comunicación, tan directo con los consumidores.

 

Las empresas de carácter industrial, por su parte (las más alejadas del público masivo) tienen la oportunidad de transformarse en líderes de opinión con columnas, artículos, notas, noticias para trabajar a largo plazo un posicionamiento deseado, que a mediano y largo plazo puede significar la diferencia entre la empresa que conozco y confío, y la que sólo se promociona oportunamente cuando sólo necesito de algo o alguien.

 

Finalmente, la decisión siempre terminará siendo del encargado del área de marketing digital o dueño de la empresa si ésta es pequeña, y basados por el famoso lema de no acudir a lo importante por dedicarse a lo urgente, seguirán muchas empresas pequeñas y medianas dejando de estar en este tremendo canal, ya sea por falta de tiempo o recursos.

 

Eso sí, no les quepa duda que tanto el marketing como las relaciones humanas se basan en la confianza y el tiempo, así como un perfil “saludable” en estas redes aporta demasiado en lograr dichos objetivos, aunque los resultados demoren un tiempo que no siempre estamos dispuestos a tolerar.

 

 Así es esto de las “modernidá”. ¡A darle!

 

Nosotros te brindamos las herramientas necesarias para sacar adelante esa estrategia de marketing digital.

 

agencia-de-marketing-digital-estrategias

 

 

Temas: marketing digital

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.