¿Tu marketing en redes sociales es efectivo? ¡Averígualo!

Publicado por Miguel Bahena el 24-may-2017 6:00:00

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En muchas ocasiones hemos abordado el tema del social media marketing, en su mayoría para compartirles consejos y técnicas que les permitan crear e implementar estrategias publicitarias sólidas que ayuden al crecimiento de sus empresas o negocios. No obstante, habíamos omitido abordar algo de suma importancia: ¿cómo reconocer si dichas estrategias van por buen camino?

Esta pregunta es vital por el simple hecho de que necesitamos saber en todo momento si una campaña de publicidad en redes sociales está cumpliendo con los objetivos que se plantearon al inicio. Para averiguarlo es preciso conocer aquellos parámetros que están involucrados en el proceso, ya que de ese modo podemos saber con exactitud cuántas personas ven nuestros anuncios, cuántas realizan las acciones que deseamos, qué tanto estamos invirtiendo en cada cliente, etc.

A continuación, les presentaremos una lista con los parámetros más importantes dentro del marketing en redes sociales para que sepan cuál es la función de cada uno y por qué es necesario familiarizarse con ellos para así sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Modos de pago

Al igual que otras estrategias digitales, la publicidad en redes sociales ofrece diferentes opciones de pago a los usuarios: por impresión (se paga por cada anuncio visto), por click (se paga cuando las personas dan click a los anuncios) y por acción (se paga cuando los usuarios realizan una compra, descargan un manual, rellenan un formulario, etc.)

La primera es la menos recomendable al no ofrecer realmente ningún beneficio, pues cualquier persona puede ver el anuncio sin darle click y aún así deberíamos pagar por ello. La segunda opción conviene ser utilizada para atraer la atención de los usuarios y llevarlos a un sitio web en general. Finalmente, el pago por acción resulta el más indicado al saber que el dinero invertido genera una acción deseada por la empresa, lo que se conoce como conversiones.

Rastreo de conversiones y porcentaje de clicks

Una vez que se ha decidido qué tipo de campaña será implementada, es necesario realizar un monitoreo constante de ésta para averiguar si cumple con los objetivos planteados; ya sea el atraer más personas a un sitio web o conseguir un mayor número de conversiones.

En caso de optar por campañas de pago por click, el porcentaje de clicks será lo que debe obtenerse, y esto se logra de manera muy sencilla, pues solo hay que dividir el número de clicks que tuvo el anuncio publicitario entre el total de las personas que lo vieron y multiplicar el resultado por 100; es decir, si un anuncio tuvo 20 clicks y fue visto por 500 personas, el porcentaje será de 4%. Entre más alto sea el porcentaje, mejor el resultado de la campaña.

Por su parte, en las campañas de pago por acción debe realizarse un seguimiento de las conversiones, lo cual es un poco más complicado de realizar ya que deben utilizarse los llamados parámetros UTM de Google Analytics. Estos parámetros son códigos html que se añaden a la url de un sitio para que, a través de Analytics, sea posible rastrear el número de personas que realizaron una conversión gracias a la publicidad de redes sociales y de ese modo saber qué tan exitosa es.

Actividad en la página

Otro aspecto clave que debemos monitorear es el tráfico de visitas que tiene nuestro sitio web producido por los anuncios que realizamos. Esto también se logra a través de Google Analytics, donde es posible obtener información detallada de dónde provienen las visitas, lo cual es muy conveniente en caso de que se realicen campañas publicitarias a través de diferentes redes sociales y así saber cuál es la que nos ofrece mayores beneficios.

Además, en esta época cuando los dispositivos móviles han cobrado gran importancia, también es recomendable averiguar qué tanto tráfico proviene de estos medios para darnos cuenta qué tan bueno es el desempeño de la campaña en diferentes plataformas.

Retorno de la inversión y Costo por lead

Estos términos ya los habíamos mencionado con anterioridad y nos ayudan a calcular (de forma correspondiente) cuánto del dinero invertido en las campañas de social media marketing realmente recuperamos y cuánto invertimos en cada lead (personas que realizan una conversión).

Para calcular el Retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés), debemos restar el beneficio obtenido por la campaña y el dinero invertido; el resultado habrá que dividirlo entre el dinero invertido: (ganancias-inversión)/inversión. Por ejemplo, supongamos que invertimos 5mil pesos en una campaña y ésta nos generó 9 mil pesos de ganancias; el ROI será de .08. Dicha cantidad debemos multiplicarla por 100 para obtener el porcentaje, por lo tanto, el ROI es de un 80%.

Por su parte, el Costo por lead se calcula mediante dos datos: el costo por click y el ratio de conversión. El primero se refiere al dinero que pagamos por cada click que los usuarios dan en nuestros anuncios publicitarios en redes sociales y el ratio de conversión lo obtenemos al dividir el total de conversiones entre el total de visitas a nuestra página web. Cuando tengamos ambos datos, únicamente hay que dividirlos.

Sabemos que son muchos datos y conceptos que deben manejarse, pero realmente vale la pena dominarlos pues solo de ese modo podremos estar seguros que nuestras campañas de social media marketing cumplen su objetivo. Si tienen alguna duda sobre estos parámetros compártanla con nosotros y la resolveremos del modo más claro posible; incluso, podemos darte asesoría gratuita, ¡sólo da click abajo!

 

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Temas: redes sociales, social media marketing, publicidad en redes sociales, estrategias de redes sociales, estrategias digitales

Publicado por Miguel Bahena

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