Twitter y los Marketeros Rebeldes.

Publicado por Georgie el 09-jul-2014 22:57:00

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Lo “minimal” llegó para quedarse.  Al menos en el caso de los especialistas de marketing digital, el término “minimal” es un concepto casi sarcástico. 

Para poder lograr un discurso minimalista los Marketeros tienen que pasar por un proceso más complejo y atareado que un cajero de H&M en semana de descuentos. Y, es que ahora los clientes esperan que la agencia digital comunique todo un manifiesto en un “Hashtag” o si bien les va, en 140 caracteres.  Los clientes esperan (exigen) que este mini-mensaje tenga la fuerza y consistencia de sus pilares de comunicación, que muchas veces son misiones, visiones, valores y códigos creados en los años 80's desactualizados y completamente fuera de contexto, manuales tan fuera de lugar que parecen vintage y que se podrían vender por una buena lana en el mercado de la lagunilla y los hipsters pelearían por tenerlos en su mesa de comedor hecha de huacales. Todo esto suena como un capitulo de “Publicistas, casos de la vida real”, en realidad, aunque suene algo masoquista este nuevo reto del microblogging está increíble.

Y ¿cómo no? Las nuevas tecnologías y tendencias están haciendo renacer la creatividad casi perdida en los 2000´s como aire fresco, como la brisita de una Coca-Cola cuando la abres o como el olor de una Moleskin nuevecita. Sí, es una friega tener que agarrarle el modo y entender los principios del microrrelato o microblogging, la nueva manera de crear conceptos es un gran reto. La cultura del remix es una nueva oportunidad y para los Marketeros es la musa que estábamos esperando; INSPIRACIÓN para crear nuevas estrategias de marketing. 

Como todo proceso evolutivo, este ha resultado en una nueva especie: Marketeros rebeldes en busca de soluciones súper creativas (y además baras-baras).

¿Pero cómo lo hacen? Bueno para eso hay Marketeros y sobretodo especialistas de marketing digital que han logrado pulir su creatividad y lograr enormes campañas en 140 caracteres, pero como en todo, hay una historia detrás. Para tener éxito en tu estrategia de Twitter tienes que saber escribir, pero sobretodo saber romper las reglas de manera creativa; la magia del social media marketing. Ya existen muchos blogs tipo receta de cocina donde otros especialistas explican en bullets cómo lograr una campaña exitosa en Twitter, nosotros creemos que hay que ir un paso atrás. Es por eso que les compartimos una de nuestras estrategias de marketing digital. 

Microrrelato  for Dummies:

(Sigue estas reglas y tendrás más followers que Britney Spears cuando se rapó)

1. La extensión del nuevo microrrelato debe abarcar como máximo hasta 140 caracteres.

No hace falta más. Si no puedes lograrlo quizá tu carrera de copy esté en el camino de la extinción. Bye Copy de los 90's y tus campañas new age que nos arrullaron de chiquitos. 

 2. El texto debe ante todo sugerir, no contar.

Si tienes que explicarle todo a tu audiencia es que no estás siendo sexy. Deja algo de misterio. Encuérate pero no tanto. 

 3. Juega con el doble sentido de las palabras.

Suele ser un recurso exitoso porque el lector se verá involucrado en tu juego y deberá tomar parte de él. La ironía y el humor también ayudan por que necesitan algo de creatividad por parte del lector. No los quieres ahí sentaditos leyendo tweets aburridos, los quieres activos, vivitos y coleando.

 4. Edición y más edición y más edición.

Aceptémoslo la mayoría de los marketeros no son escritores, necesitarán mucha práctica para lograrlo. Y como ellos nos enseñaron el  "location, location, location", los copys les enseñamos el "edita, edita, edita".

 5. El microrrelato debe contener una historia, una narración de algo. 

Un microrrelato no es un aforismo o una simple ocurrencia. Se pueden obviar algunas partes de la narración, pero la historia debe estar ahí, con su conflicto. Tampoco abusen.

 6. Hay que tener en cuenta que el auge del microrrelato está ligado a nuestra realidad actual de fugacidad, rapidez y estrés, en parte provocada por Internet y las nuevas tecnologías que nos dan acceso a un mundo infinito de posibilidades. 

Dale un suspiro al lector, que no se agobie en la lectura porque sino pasará a otra cosa. Hay muchas cosas que ver en internet. Sobretodo hay mucho porn en HD que robará toda la atención de los usuarios, recuerda, esto es la guerra. 

Le llamamos "Micro-Mercadotecnia en Internet".

 

 ¿Quiéres saber más sobre el tema?

 

 El Futuro de las Estrategias de Marketing, Publicidad y Social Media

 

 

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Temas: Inbound Marketing, Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media

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