Very PINTERESTing Vol.2 social media marketing a la medida

Publicado por Georgie el 06-ago-2014 22:56:00

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Si el Vol. 1 "Inspirando estrategias de marketing" de este post no te convenció (quizá no lo leiste bien, broma), estoy seguro que el Volumen No. 2 "Social media marketing a la medida" lo hará. Aquí podrás encontrar la manera de ser un As del Pinterest y lograr una  estrategia de marketing exitosa. El secreto es muy sencillo:

Crear estrategias hechas exactamente a la medida de tu marca teniendo en cuenta las necesidades y capacidades específicas de tu usuario. 

Personalmente no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, los manuales FOR DUMMIES son aburridos y no me dejan usar mi creatividad, y lo odio. Es por eso que en este post NO encontrarán una lista de qué hacer ¡no señor! primero encontrarán una lista de lo que NO deben de hacer en Pinterest (A: léalo bajo su propio riesgo)  y luego 3 casos de éxito de marcas que me ENCANTAN. (B: Quiero ser como ellos).

¡Ojalá lo disfruten y logren una buena estrategia de social media marketing!

A: Léalo bajo su propio riesgo.

-        Una marca que pinea más de 5 contenidos a la vez es una marca que no demuestra interés por su usuario. Es como cuando hay una barata en H&M y todo lo amontonan sin importar el precio, las tallas o el lugar. Las personas acaban hartándose, se jalonean unas con otras, se pelean, se abruman y salen de la tienda con dolor de cabeza (y sin comprar nada). No es una buena estrategia de ventas. Así pasa con el pineo excesivo, la gente va a acabar dando unfollow a tu marca y eso es peor que jamás haberlo tenido. ¡Hay que evitar el unfollow! Un unfollow es alguien que creyó en ti y lo decepcionaste, como cuando te cortan por que no eres lo que esperaban. Tristeza máxima.

-        Pinear cosas random es una de las peores prácticas de la industria. Por ejemplo, tu marca es de mezcal. Va dirigida a gente joven, en tendencia, con ondita, tienes followers, logras contenidos increíbles, tus seguidores hacen repins etc, … todo suena bien hasta ahora ¿no? Hasta que se te ocurre pinear un DIY (Do it yoursfelf) de “Cómo hacer que los pañales para adulto sean más duraderos” ¡¿WHAT?! Es sentido común. Siempre hay que hacernos la pregunta de oro en Pinterest: ¿Mi contenidos son re-pineables? ¿Generarán conversación? ¿Me están sumando?

-        OJO. Esto es algo que a mi siempre me pasa, lo acepto y me odio por esto. Siempre ¡SIEMPRE! recuerda hacer el switch entre tu cuenta personal y la del negocio. No es por justificarme, pero muchas veces el contenido se parece y ¡TOMALA BARBÓN! Acabas poniendo quotes de desamor en tu marca de productos para la sordera. I don´t know. Double-checking es algo que todo marketero debería de hacer de cajón. Bueno, se supone. 

-        Hasta los especialistas en marketing digital y social media managers tenemos que preguntar. En esta industria no existen dinosaurios, si no te actualizas estás frito, si no estás en tendencia no vales de nada (y probablemente llegue un chavito de 16 años que cobrará una décima parte que tu, te humillará y tu acabarás siendo su asistente para siempre) No creas que te las sabes todas. NO creas que eres la más guapa de la fiesta y que nadie te merece. Siempre hay alguien más guapa o más mamado que tu. Busca en foros y blogs las nuevas tendencias y ten en cuenta las actualizaciones en Pinterest for Business, de repente sacan cosas que te pueden ser útiles o joderte un poquito. Anyway, es mejor hacerlo que convertirte en un marketero pasado de moda. 

-        Errores garrafales: marcas que haces pins de sus productos, donde no existe branding, ni textos,ni calls to actions ni nada. Osea seguro su foto está bonita y alguien la va a robar para su Facebook (o qué se yo), pero… ¿y tu marca? ¿y el esfuerzo? ¿y la Cheyenne apá? Es como si le mandarás un regalo carísimo a alguien sin tarjeta y nunca NUNCA le dijeras que fuiste tú, obviamente esa persona nunca te daría las gracias (Si eres un stalker y estás obsesionado con alguien, no tomes este consejo). Pues así con el branding de los pins, si no lo haces nadie te lo va a agradecer.

Es un hecho, las empresas tienen beneficios al usar Pinterest. Hay un incremento relevante en el tráfico de sus sitios oficiales y nuevas ventas. La popularidad de esta red social sigue creciendo. Ahí viene la pregunta, ¿Cómo le hago? Bueno, pues no se trata de copiar, pero aquí les presento tres marcas con sus respectivas estrategias de Pinterest que están rockeando sin control, logrando exitosas estrategias de ventas.

B) Quiero ser como ellos

Home Depot (el paraíso del DIY)

Home Depot es de mis lugares favoritos del mundo y aunque nunca he sido capaz de instalar ni un foco y mis habilidades de carpintero, plomero y albañil son nulas; I LOVE HOME DEPOT ¿por qué? Porque me inspira.

Home Depot es la cadena más grande de productos para mejoras del hogar en Canadá y Estados Unidos. Su bio en Pinterets inluye el link directo a su sitio oficial y Twitter. Su cuenta en esta red social cuenta con la verificación de Pinterest.

Se mantiene en tendencia con las promociones que ofrece en sus pins. Un ejemplo es su board “Gift Ideas” que es una colección de diferentes ideas para diferentes celebraciones. Estos pins se basan en ideas reales que tiene el equipo de Home Depot (sin importar jerarquía)  y se les da el reconocimiento necesario en el pin (su foto, su nombre, su cargo, sus años de servicio, etc). Esto va a acompañando de una súper oferta visual con la información de los productos que se usaron, el precio y un enlace directo al e-commerce de Home Depot. Me encanta esta estrategia por que involucra a todos, es una práctica que unifica esfuerzos de todas las áreas y crea una comunidad latente y activa. El corazón y el contenido emocional en su estrategia es una de las razones por las cuales amo Home Depot.

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Aldo (Paraíso máximo de zapatos y accesorios)

Si a alguien le debo la mayoría de los piropos sobre mi look y outfits es a Aldo. Digan lo que digan, Aldo es lo máximo.

Aldo es parte del Grupo Aldo, fundada en Montrèal, Quebec. Ellos son minoristas de calzado y accesorios y tienen tiendas en todo el mundo. No solo dominan el mercado, tienen toda la onda (estoy casí seguro que tienen los mismos proveedores que tiendas increíbles como Urban Outfitters, H&M, Starter, Fred Perry, A.P.C, OAK, Pendleton, Band of Outsiders, Open Ceremony, American Appreal y Vintage. Si no conoces estás tiendas quizá necesites un urgente Fashion Emergency) ¡Bueno al punto! Su cuenta de negocios en Pinterest está verificada y cuenta con enlaces al sitio oficial y otras redes sociales.

 ¿Cómo lo hacen?

Aldo exhibe sus últimas campañas promocionales con boards específicamente dedicados a cada una de estas. Cada tablero mantiene un tema constante y se utiliza como un “lookbook”. Por ejemplo su campaña de Primavera 2014 se titula “Floral Femme” en el board se presenta la campaña completa, con todo y conceptos y racionales. En el board vemos imágenes de una modelo fuerte y decidida, con exóticos estampados y texturas selváticas (completamente accesorizada por  Aldo) que ellos llaman “Femme Floral” y la van describiendo constantemente en diferentes pins con textos y quotes por ejemplo : “Le gusta causar revuelo y empujar los límites” Construyen la personalidad de la temporada a través de quotes e imágenes. (Yo quiero ser como Femme Floral este verano). 

Tienen otra técnica que me parece increíble: contenidos únicos por plataforma. Esto es admirable, es ¡empatía! Cada usuario obtiene justo lo que está buscando. Aldo lo entiende perfecto y usa un poco de misterio e intriga para lograr enganchar a sus seguidores. Hay contenidos de Aldo que solo puedes ver en Pinterest, contenido exclusivo para que los usuarios lo compartan, sean embajadores de tendencias, campañas y hasta precios. Los usuarios les hacen toda la chamba ¿Por qué? Por qué usuarios como yo nos ponemos la camiseta cuando una marca tiene onda. Si tu subes un pin usando algo de Aldo y tiene la fuerza y el uniqueness que Aldo logra en sus boards es probable que usen tu imagen para uno de sus boards más éxitosos “Aldo by you”. ¿Es un buen incentivo no? ¿Quién no quiere fama y glamour?

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Nordstrom (Cielo de la moda jetsetter)

Nordstrom es una empresa gringa que se dedica a la moda. Su cuenta de Pinterest está verificada y cuenta con enlaces a su página oficial, e-commerce y cuentas de redes sociales. También cuentan con un número de teléfono de servicio al cliente. Lo más relevante de esta marca es el trato súper VIP que le dan al cliente y usario.

Tienen un equipo digital muy capacitado trabajando 24 horas para dar un alto servicio. Nordrstrom se compromete activamente con sus clientes, tienen una capacidad de respuesta altísima, cada comentario en un board o pin es respondido con eficiencia por un ejército casi armado de community managers. Esto vale oro (y lo cobran a sus clientes, si lo pensamos es una estrategia de valor, una de sus USP´s). Su estrategia de relaciones públicas online basada en la creación de base de datos vía usuarios de Pinterest es brutal. Por ejemplo; un día estaba buscando elementos para una fiesta en un jardín y me topé con un board de Nordstrom (cuando entras a sus boards te sientes en Mónaco), compartí su contenido con mis amigos, este pin contenía links al sitio y comentarios editoriales. En unos minutos mis amigos comentaron el pin e inmediatamente un especialista de Nordstrom estaba adentro de nuestra conversación como si nos conociera de toda la vida. ¡Nos contestó Nordstrom! ¿Neta? La verdad se agradece (y me hizo sentir elegantísimo).

Esa empatía con el cliente cosecha ventas y esas ventas generan más ventas. Su reputación en internet es muy buena y hay un sentimiento muy positivo alrededor de la marca. Los usuarios acaban comprando en Nordstrom Online, luego subiendo sus fotos a Pinterest, haciendo más pins y más contenidos, es entonces cuando  el equipo “tiburón asesino” digital de Norsdtrom caza a estos usuarios y los hace sentir miembros de un exclusivo club tipo Gossip Girl (EL ORIGINAL ¿eh? NO GOSSIP GIRL ACAPULCO).

Gracias a su alta reputación e influencia, Norsdtrom se puede dar el lujo de marcar tendencias online. Genera preguntas sobre sus exclusivos boards y crea un debate, por ejemplo: ¡Alexander McQueen está de regreso! ¿Usarías este vestido el viernes por la noche? ¡Y ahí vamos todos a contestar! Esto genera información, que es analizada y va directito a Marketing y Compras. Nordstrom como marca demuestra que no solo puedes ser bonita, también puedes ser inteligente y súper millonaria.

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¿Entonces?

Pues Pinterest sí funciona, claro hay letras chiquitas para esto. Para que tu estrategia de Pinterest funcione tienes que cumplir con las buenas prácticas y reglamentos. Pero en realidad el secreto es crear una estrategia de social media completamente empática con tu cliente. Estrategias hechas a la medida de tu usuario, analiza ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿dónde les gusta comprar?, ¿qué necesitan?, ¿qué odian?, ¿qué dicen? ¿cómo es su trabajo? ¿cómo les gusta pasar el tiempo libre?. Se un “STALKER” de tus clientes, Tienes que saber todo de ellos, información es poder.

¿Utilizas Pinterest de esta manera? ¿Te funciona? ¿Cuáles son tus estrategias de marketing? ¿Qué opinas? 

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Fuentes:

http://www.trecebits.com/2013/02/05/por-que-usar-pinterest-en-tu-empresa-infografia/

http://www.complex.com/style/2013/02/15-brands-hipsters-love/

http://www.thesocial-lights.com/pinterest-for-business-the-dos-donts/

http://www.webpronews.com/heres-why-pinterests-new-funding-is-good-news-for-your-business-2014-05

 

Temas: Inbound Marketing, Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, Content Marketing, Canal de Venta

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