Video marketing: videojuegos y el poder del hype

Publicado por Miguel Bahena el 19-jul-2017 6:00:00

Nomás-la-puntita-.jpg

El pasado mes de junio se realizó en la ciudad de Los Ángeles, California, la edición 2017 de la Electronic Entertainment Expo (E3), evento donde las compañías más importantes de la industria de los videojuegos se dan cita año con año para presentar ante sus seguidores aquellos productos que habrán de lanzar al mercado en el futuro, y de paso demostrar su habilidad para realizar campañas de video marketing muy efectivas.

Durante los cuatro días que duró el evento, compañías como Ubisoft, Xbox, PlayStation y Nintendo realizaron presentaciones en las cuales hubo diferentes actividades como charlas con desarrolladores de juegos o torneos; no obstante, el factor común en todas las presentaciones fue el uso de contenido en formato de video, mismo que tuvo un solo objetivo: generar entre los consumidores un fenómeno muy interesante conocido como “hype”.

¿Qué es el hype?

En términos simples, se refiere a la expectativa creada entorno a un producto o servicio que promete ser algo excepcional, generalmente debido a la forma en que es presentado al público, la cual suele ser de un modo muy atractivo a través de un tráiler -generalmente de varios minutos de duración, donde se muestra a detalle de lo que se tratará el producto o servicio- o un teaser -de apenas unos segundos y por lo general únicamente muestran algunas imágenes o incluso un simple logo-.

En la industria de los juegos de video, crear hype se ha convertido en toda una estrategia de marketing, una altamente efectiva que a lo largo de varios años ha conseguido incrementar las ganancias y acciones de varias compañías. En el E3 2017 esto quedó demostrado una vez más, pues algunas empresas tuvieron participaciones tan sobresalientes que no solo mejoraron su posicionamiento en redes sociales, también vieron crecer sus acciones de manera sustancial.

El interesante caso de Nintendo

Desde hace algunos años, la también conocida como “Gran N”, abandonó el formato de conferencias tradicionales para optar por transmisiones en video, a través de los cuales realiza anuncios de una manera menos formal y mucho más atractiva para el público, tanto para quienes tienen oportunidad de asistir al evento como para aquellos que están en sus hogares.

En E3 2017, Nintendo decidió repetir la fórmula; sin embargo, a diferencia de otros años donde se limitaba a mostrar juegos o informar sobre algo que saldría al mercado en un futuro próximo, la compañía japonesa también realizó un par de anuncios que volvieron locos a sus fans y a los inversionistas de la empresa: el primero, que se encontraba en desarrollo un juego tradicional de la franquicia Pokémon; el segundo, un logo anunciando el futuro lanzamiento de un juego titulado Metroid Prime 4.

Y fue así, con ese par de anuncios, que un día después del evento las acciones de la compañía alcanzaron niveles máximos en su historia. Anuncios de los que no se compartió información alguna y que no se sabe cuándo volverán a ser nombrados, pero el hype que provocaron fue tan intenso que dieron paso a un fenómeno de marketing viral gracias a las notas realizadas por medios especializados y todo el furor que se generó en las distintas redes sociales.

¿Cómo usar el hype a nuestro favor?

Nintendo conoce a su público, y sabía que desde hace muchos años los fans pedían a gritos esos juegos que anunció durante su participación en E3 2017. Es por ello que, aunque prácticamente no mostró nada de ellos, el simple hecho de saber que están en desarrollo y el que hayan sido anuncios tan sorpresivos, fue suficiente para que todos hablaran al respecto con gran emoción. 

Por ello es importante que las empresas sepan en todo momento qué es lo que su público target desea de ellas, sobre todo si planean lanzar una campaña de video marketing pues, de ese modo, pueden provocar este fenómeno que suele traer resultados muy positivos. A fin de cuentas el hype no es algo que surge por obra de la suerte, es una estrategia de marketing bien pensada que debe implementarse en el momento adecuado para que su efecto sea el mayor posible.

Cada día surgen nuevas herramientas para tu agencia de marketing, suscríbete y mantente al tanto. Es completamente gratis.

suscríbete a nuestro blog de marketing digital

Temas: video marketing, Estrategias de Marketing, marketing viral

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.