Visibilidad vs. sentimiento: factores de publicidad en social media

Publicado por Germán Palacios Bustamante el 04-oct-2017 11:07:44

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¿Has escuchado esa frase de “no hay mala publicidad”? En esta época donde las redes sociales han tomado el papel de dar voz a los consumidores y, por lo tanto, han obligado a las marcas a tener un contacto inmediato y cercano con sus clientes, vemos que no todas las conversaciones convienen a las marcas.

Para adentrarnos en la conversación de la publicidad en social media, lo primero que debemos entender es la diferencia entre visibilidad en redes sociales y sentimiento neto.

Los elementos básicos de social media

Para tener una base revisemos brevemente algunos elementos básicos de social media que, independientemente del objetivo de tu campaña, deberás tomar en cuenta en tu estrategia de marketing digital.

Primero hablemos del volumen. La cantidad importa, ya que en función de la cantidad de contenido que tus consumidores vean en las redes sociales es que te colocarás en su imaginario; compartirás el share of voice.

Esto forma parte de tu content marketing plan, pero el contenido que generas provoca conversaciones; al volumen de las conversaciones que tu marca genera a través del contenido que creas, nos podemos referir como visibilidad. Hablando exclusivamente de las conversaciones en las principales redes sociales nos tendríamos que referir como visibilidad en redes sociales.

Por otro lado, podemos categorizar cada una de estas conversaciones como positivas si apoyan a la marca, y negativas si es que representan una queja sobre la misma. El balance entre ambos lados se refiere al sentimiento neto. Es decir, el sentimiento neto es la proporción entre conversaciones positivas y negativas de una marca.

Otro elemento básico es el engagement de las marcas, esto se refiere a qué tan eficaz es una marca en responder a cuestionamientos a través de redes sociales. Debes recordar que el beneficio de las redes sociales para cualquier marca es la capacidad de dar inmediatez a la comunicación entre la marca y el consumidor final, pero esta inmediatez debe ser respetada, ya que en el caso de no serlo podría afectar negativamente el sentimiento neto de tu marca.

¿Balance entre los diferentes elementos?

En tu estrategia de marketing digital debes mantener en mente por lo menos los diferentes elementos del social media. Por supuesto, lo ideal es tener la capacidad de empujar los tres elementos; es decir, generar contenido que cree conversaciones, las cuales en su mayoría sean positivas y que tu capacidad de engagement sea tal que mejore la presencia de tu marca.

Precisamente por ser lo ideal es que este balance es complicado, especialmente porque requiere de mayor cantidad de recursos para lograrlo.

Una alternativa para esto es enfocarte en cada uno de los elementos en diferentes momentos de tu estrategia, de esta manera puedes hacer un balance entre los recursos que tienes y los resultados que puedes obtener.

Lo importante que debes tener en cuenta es que la efectividad en la publicidad en social media no sólo depende del volumen de contenido que generes, sino también el volumen de conversaciones que este contenido crea, el sentimiento que emana de estas conversaciones y tu respuesta a preguntas y puntos relevantes para tus clientes, así podrás balancear la visibilidad y el sentimiento entre tus consumidores. En la siguiente guía te decimos cómo lograr que aquellas personas que te siguen en Facebook se conviertan en clientes de tu marca.

 

convertir fans de facebook en clientes

 

Temas: Estrategia Social Media